ARTÍCULO ESCOCIA

Nuestros 7 sueños viajeros cumplidos

Listado de nuestros sueños viajeros cumplidos

Cualquier viajero empedernido que sufra de la misma enfermedad que nosotros (la de viajar a toda costa pase lo que pase) tiene su propia lista de sueños viajeros que hay que cumplir alguna vez en la vida. Y es que sueños hay que tener siempre porque a través de ellos proyectamos quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser,  porque tienen que ver con nuestra propia identidad (incluso aquellos que no podemos llegar a cumplir). Algunos se cumplen y otros no pero quien no sueña, vive un poquito menos intensamente. Así es al menos como lo veo yo.

Los sueños viajeros son como pequeñas criaturitas que comienzan a gestarse dentro de nosotros en un determinado momento. En algunos casos somos capaces de recordar el momento exacto de cuándo tuvimos por primera vez la necesidad de visitar un lugar en concreto (como me pasó a mí con el campo de concentración de Mauthausen, recuerdo exactamente cómo y dónde fui “fecundado”), gracias a una imagen que vimos no sé dónde, a un documental, a una película o a una conversación. Luego hay otros casos en los que no podemos recordar en qué momento exacto nació ese sueño, como si de algún modo nos hubiera estado acompañando desde siempre, como si lo lleváramos de serie.

Hoy vamos a desvelar cuáles han sido nuestros sueños viajeros cumplidos más importantes hasta la fecha (no han sido los únicos pero sí los que han tenido un mayor significado para nosotros). Eso quiere decir que esta lista inevitablemente deberá hablaros de nosotros. Ya sí eso dejamos para más adelante el listado de sueños no cumplidos, para mucho más adelante…

La Tour Eiffel (París, Francia)

Nuestro primer sueño cumplido no podía ser otro que la Tour Eiffel. Como bien sabéis (y si aún no lo sabéis, ya va siendo hora), nuestra historia como pareja comenzó en París en el año 2007 (el primero de nuestros 3 viajes a la capital francesa hasta la fecha) y la Tour Eiffel, su monumento más emblemático, fue la espectadora de excepción de nuestro amor furtivo en diversas ocasiones, llegando a ser el escenario de mi pedida de mano tres años más tarde (acompañada de susto final, pues un franchute ebrio me cortó el rollo en plena faena, quizás porque había interpretado no sé qué cosa que por lo visto no le había sentado muy bien. Cosas que le pueden pasar a uno cuando decide pedir matrimonio…).

sueños
La Tour Eiffel de París

La estructura de 324 metros de altura que diseñó Gustave Eiffel para la Exposición Universal de la capital francesa en 1889 representa uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XIX. ¿Cuántas veces habíamos soñado con contemplarla en vivo y en directo? Por muchas veces que uno la haya visto por televisión no existe nada comparable a encontrarse frente al gigante de hierro forjado que se levanta en el corazón del Campo de Marte. Sin duda uno de los momentazos de nuestra vida viajera conjunta que justo acababa de comenzar.

sueños-2
La Tour Eiffel desde Trocadero

Desde aquí recomendamos verla por primera vez como se merece, desde la Plaza del Trocadero, donde la perspectiva resulta tan perfecta como abrumadora. Y si’l vous plaît, que a nadie se le ocurra abandonar París sin contemplar la Tour Eiffel en plena noche, cuando miles de destellos simulan una concentración de estrellas. Saldrás enamorado de allí aunque sea de la vida misma.

Tower Bridge (Londres, Inglaterra)

Este sueño cumplido pertenece a Inma. En aquel momento yo no sabía que Tower Bridge, otro monumento realizado a finales del XIX, representaba tanto para ella. Lo comprendí en el mismo momento en que, recién llegados a la capital inglesa en nuestro viaje de 2009, y encontrándonos cruzando el río Támesis, de repente vi cómo su rostro se iluminaba. Y es que desde allí pudo contemplar al fin el que es uno de los puentes más asombrosos y hermosos del mundo.

sueños2
Tower Bridge de Londres

Inaugurado solo 5 años más tarde que la Tour Eiffel, esta imponente estructura neogótica está situada justo al lado de la Torre de Londres, de la cual adquirió su nombre. Al igual que el monumento parisino, Tower Bridge fue calificado de monstruoso y grotesco en su época, siendo en la actualidad todo un símbolo de la cultura británica. Por cierto, también resulta imprescindible visitarlo durante la noche.

sueños1
Tower Bridge de noche

Lo curioso de Tower Bridge es que su diseño vino determinado por un problema de complicada solución. El desarrollo económico que experimentó Londres durante la segunda mitad del siglo XIX hizo necesaria la construcción de un nuevo puente sobre el Támesis, sin embargo resultaba inviable la erección (con perdon) de un puente fijo ya que esto cortaría el acceso al puerto de Pool of London. Como se venía haciendo desde el Renacimiento, cuando los responsables no tenían ni pajolera idea de cómo solucionar el problema, convocaban un concurso público para que los arquitectos pensaran por ellos. El diseño vencedor fue el de Horace Jones, quien ideó un puente colgante a la vez que basculante.

Las ruinas de Pompeya (Italia)

Retroceder en el tiempo es algo que todavía no puede hacerse pero existe un lugar en el planeta Tierra donde uno puede sentir que ha viajado al pasado. Y curiosamente ese gran privilegio que hoy tiene el turista moderno fue generado por una gran tragedia. Nos referimos a Pompeya, la ciudad romana que junto a Herculano se detuvo en el tiempo para siempre a causa de la erupción de un volcán, el Vesubio. En el año 79 de nuestra era, el flujo piroclástico petrificó a miles de personas (algunos de cuyos cuerpos se pueden contemplar hoy en día detrás de unos cristales) y sepultó durante siglos a ambas localidades hasta que fueron descubiertas y desenterradas a mediados del siglo XVIII, y esto es lo increíble del caso, prácticamente intactas.

sueños-3
Ruinas de Pompeya

En el año 2010 decidimos embarcarnos en nuestro primer (y hasta el día de hoy también el único) crucero por el Mediterráneo que nos llevó por ciudades como Valencia, Barcelona, Montecarlo, Florencia, Roma y Nápoles. En esta última cogimos un autocar que nos llevó a hacer realidad uno de los mayores sueños que puede tener un amante de la cultura clásica. La visita de las ruinas de Pompeya no tiene parangón con nada que hayáis visto antes. Alli podréis contemplar las casas, las calles (con sus pasos de cebra incluidos), los comercios, el teatro, el anfiteatro, incluso el lupanar (prostíbulo), tal y como estaban en el momento de la erupción. Todo el conjunto quedó preservado del inexorable paso del tiempo.

sueños-4
Las ruinas de Pompeya siguen conviviendo, aún siglos después, con la omnipresente y amenazadora silueta del volcán Vesubio

Este es un caso único en el mundo. Si no hubiera ocurrido el desgraciado acontecimiento que marcó a Pompeya y Herculano, los estudiosos modernos no hubieran podido desentrañar muchos de los secretos de la civilización romana. Algunos de ellos solo se conservan allí, por ejemplo las pinturas murales (hoy podemos clasificar los diferentes estilos pictóricos romanos gracias a lo encontrado en Pompeya). Fascinantemente trágico, ¿no creéis?

Eilean Donan Castle (Escocia)

Vamos con el principal sueño viajero de Inma (y que curiosamente terminó convirtiéndose también en el mío). Resulta que un libro (no me preguntéis cuál, que se ruboriza…) tuvo la culpa de que a la cantinelera se le antojara (en el buen sentido) que Escocia fuera el destino de nuestro viaje de novios en 2014. Y el principal motivo era poder visitar este castillo, posiblemente el más fotografiado de toda Escocia. Y mira que hay castillos bonitos en Escocia, pero es que este se lleva la palma. Todavía recuerdo que tuve problemas para aparcar el coche aquel día en la zona habilitada, pues desde que asomó la silueta de la pequeña fortaleza ante nuestros ojos tuve la extraña sensación de estar ante un monumento único en mi vida, lo que generó en mí unas ganas irrefrenables de acercarme a él (de ahí que me pusiera nervioso y no atinara en aparcar el vehículo).

sueños2-3
Eilean Donan Castle

El castillo de Eilean Donan es el escenario más estético que hemos tenido la oportunidad de presenciar hasta la fecha, además de ser el lugar que más calma nos ha transmitido (de esto y de todo lo que aconteció entonces hablamos minuciosamente en nuestro diario de Escocia). Por esto mismo, por ser el más especial de los lugares, nuestra pequeña cantinelerita tiene hoy el nombre que tiene: Elia, precisamente en honor a Eilean Donan.

sueños2-2
Eilean Donan Castle

Levantado como por arte de magia sobre una pequeña isla del lago Duich y ubicado justo en el punto de acceso a la icónica Isla de Skye, este castillo comenzó a construirse a principios del siglo XIII por el rey Alejandro II como defensa frente a las incursiones vikingas. Se dice que sirvió como refugio para Robert the Bruce cuando éste huía de las invasiones inglesas. Posteriormente se convirtió en residencia del clan MacRae (todavía hoy es su residencia oficial), siendo restaurado ya en el siglo XX, cuando se agregó el puente de piedra que termina de completar una estampa perfecta.

El campo de concentración de Mauthausen (Austria)

Este sueño me pertenece desde que tenía unos 14 o 15 años. Fue un momento muy concreto de mi vida. Yo estaba en el instituto y recuerdo perfectamente cómo un día nos congregaron a todos en el gran aulario principal para asistir a la charla de alguien muy especial, un superviviente del campo de concentración (y exterminio) de Mauthausen. Aquel día quedó grabado en mi memoria. La charla que nos dio aquel hombre mayor me marcó tanto que me prometí a mí mismo que algún día visitaría el lugar donde encerraron y asesinaron a tantos y tantos republicanos españoles.

sueños-5
Entrada principal al campo de Mauthausen

Aquel momento llegó en el año 2015 (unos veinte años después de aquella recordada charla), durante nuestro roadtrip por tierras bávaras y austriacas. Como no sabíamos si alguna vez volveríamos a estar tan cerca del campo de Mauthausen, decidí que haríamos los 160Km que lo separaban de nuestro hotel en Sankt Koloman.

sueños-6
Pared que conmemora a las víctimas del campo de Mauthausen

Las fábricas son lugares destinados a la fabricación (como su propio nombre indica) de toda clase de cosas. Sin embargo en el crudo contexto de la Segunda Guerra Mundial existieron fábricas destinadas a la destrucción, la humillación constante y el genocidio en masa. Fábricas creadas por hombres para exterminar hombres. Lugares que representaron como pocos la condición más baja a la que puede acceder el ser humano. Estas fábricas de matar gente se llamaron campos de concentración y Mauthausen fue uno de los peores. Un auténtico infierno sobre la Tierra. ¿Que cómo pueden atraerme este tipo de lugares? Creo firmemente que el lugar más idóneo para aprender sobre el lado oscuro del hombre es el infierno mismo.

Para más información, podéis leer este artículo con todos los detalles de nuestra visita.

El Pueblo Viejo de Belchite (España)

Otro de esos lugares donde ha quedado impregnado el sufrimiento como pocos es en el Pueblo Viejo de Belchite, en la provincia de Zaragoza. En su día existía un único Belchite, pero como si de una personalidad que se desdobla a causa de un golpe terrible del trauma sobre la mente se tratara, Belchite también se desdobló en dos: un pueblo viejo maltratado por la guerra y el olvido posterior por parte de las administraciones, y un pueblo nuevo, donde ahora residen los descendientes de las víctimas que vivieron en primera persona la tragedia que aplastó sus casas y sus vidas.

zgz229-2
Ruinas de Belchite

Mi sueño de visitar las ruinas históricas de Belchite se remontaban hasta muy atrás. De hecho mis padres me recuerdan que un día estuve allí, siendo yo muy pequeño, pero necesitaba volver una vez hubiera adquirido conciencia (la poca de la que dispongo, al menos). Y no fue fácil, pues hasta en dos ocasiones cruzamos el Arco de la Villa (acceso al Pueblo Viejo). La primera en 2017, justo cuando se cumplían 80 años de la batalla, pero tuvimos que salir corriendo de allí debido a un imprevisto berrinche de nuestra pequeña. La segunda el año siguiente, en 2018, cuando por fin pude tachar este sueño de mi lista.

zgz243
Convento de San Rafael de Belchite

La Batalla de Belchite (1937) fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española, dejando tras de sí miles de muertos y casas arrasadas. Hoy en día Belchite representa (a pesar de su lamentable estado de abandono) el testimonio físico más completo de aquella contienda que existe en todo el territorio español. Y lo es por la decisión nada convencional por parte del General Franco de dejar intactas las ruinas como “testimonio de la barbarie roja”. Una circunstancia excepcional que hoy nos permite disfrutar de una lección de historia en toda regla.

Si deseáis más información, podéis echarle un ojo a este artículo con todos los detalles de nuestra visita y de la historia completa de la Batalla de Belchite.

Stonehenge (Inglaterra)

Para terminar este listado de sueños viajeros cumplidos, el monumento prehistórico más conocido del planeta, Stonehenge. ¿Quién no sueña con estar frente al círculo megalítico que más teorías y especulaciones ha suscitado? Se ha discutido sobre prácticamente todos los aspectos de esta maravilla de la ingeniería: su antigüedad, su construcción, su finalidad… Demasiadas preguntas y prácticamente ninguna respuesta definitiva.

cotswolds4
Stonehenge en la llanura de Salisbury

Este ha sido, por el momento, nuestro sueño viajero cumplido más recientemente. De hecho su visita fue el principal motivador de un viaje que implicó también a nuestras dos familias: una escapada por el sur de Inglaterra que durante el pasado mes de septiembre de 2018 nos llevó además a hacer una ruta por los pueblos más pintorescos de la región de los Cotswolds. Y es que la sombra de Stonehenge resulta lo suficientemente alargada como para alcanzar cotas insospechadas.

cotswolds5-2
Stonehenge

Recientes estudios han desvelado que el círculo de piedras podría tener unos 4.500 de antigüedad. Así mismo, las últimas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno que rodea el monumento apuntan a que éste podría haber formado parte de un centro ritual más amplio (e importantísimo en su época) compuesto a su vez por otros monumentos. Hoy en día la teoría más extendida sugiere que una importante comunidad de personas acudía al lugar (solo durante algunos momentos puntuales del año) para realizar algún tipo de ceremonia ritual entorno al sol y la luna (el hecho de que la posición de las piedras de Stonehenge estén perfectamente alineadas con el solsticio de verano apoyaría firmemente esta hipótesis). En cualquier caso, todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre este lugar, las mismas incógnitas que han hecho de él un verdadero mito del misterio.

En este artículo tenéis todos los detalles de este impresionante monumento prehistórico.

Extra: nuestra boda en Renanué (Huesca, España)

Y como cualquier lista no estaría completa sin un extra (al igual que cualquier carta no estaría completa sin su postdata), aquí va un último regalo, el sueño viajero cumplido más especial de todos, el de casarnos el 14 de septiembre de 2014 en una pequeña aldea (ni siquiera llega a pueblo) apenas poblada del Pirineo oscense en medio de un paraje de inigualable belleza, solo acompañados por otras 13 personas a las que “embaucamos” y convencimos para realizar un largo viaje en coche hasta allí.

boda2
El acebo de Casa Muria
boda-2
Boda en Renanué (Huesca)

¿Que por qué hicimos tal locura en vez de casarnos en Murcia? Vamos a llamarlo amor. Amor a la provincia de Huesca, lugar que vio nacer a Victoria, mi santa madre, y a una gran parte de mis antepasados maternos. Amor por la tierra donde se me inculcó la pasión por el arte, la historia y la cultura. Amor por el lugar donde viví los mejores momentos de mi infancia. Sí, los mejores. Y aunque parece que todo tiene que ver conmigo, os podemos asegurar que este fue un sueño compartido.

boda-3
Boda en Renanué (Huesca)

Una boda enteramente creada por y para nosotros, como debía ser. Sin artificiosidad ni compromisos de ningún tipo. Sin estridencias ni rimbombancias. Con la propia naturaleza como único telón de fondo y un sencillo lienzo en blanco donde los presentes pudieron plasmar sus sentimientos y emociones. Y en el lugar más idóneo de todos los posibles, el alojamiento rural El acebo de Casa Muria, tuvo lugar una ceremonia íntima y delicada. El día más feliz de nuestras vidas, un sueño viajero cumplido.

¿Os ha gustado nuestra lista de sueños viajeros cumplidos? ¿Cuáles han sido los vuestros?

3 comments on “Nuestros 7 sueños viajeros cumplidos

  1. Lugares mágicos y muy especiales, casi tenemos la lista completa de vuestros sueños cumplidos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: