Castilla y León,  LUGARES CON HISTORIA,  PARAÍSOS RURALES

Ruta de 5 días por Soria, crónica de un reencuentro (conmigo mismo)

Siempre recordaré este viaje a Soria. Nunca antes había transitado por un periodo tan difícil en mi vida personal, de modo que decidí que era hora de volver a hacer una escapada para coger aire (¡nunca imaginé lo literal de la expresión!) con mis dos amigos de toda la vida, Dani y Marcelo. Y así, ellos salieron desde Barcelona mientras que yo lo hice desde Murcia, encontrándonos prácticamente en medio, la capital soriana, la noche del 1 de octubre, cumpleaños de Marcelo, quien se había encargado previamente de buscar un restaurante acorde con la ocasión (el Baluarte ni más ni menos, que atesora una estrella Michelín, ¡cómo se las gasta Marcelillo!). Y aquella ruta de 5 días por la provincia que en un principio iba a ser una más, terminó convirtiéndose en un verdadero reencuentro conmigo mismo.

Mi inseparable amigo Marcelo, el cumpleañero, en el Baluarte de Soria

Bien sabido es que la de Soria es una de las provincias de nuestro país que más sufre la despoblación. Esto unido a la situación sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19 hizo que pudiéramos visitar algunos de los monumentos naturales más increíbles, como el Cañón del Río Lobos, y algunos de los pueblos más bonitos de España, como Medinaceli, prácticamente en soledad. Un panorama desolador que paradójicamente nos proporcionó la tranquilidad y el sosiego que un alma en crisis a veces necesita.

También es de sobras conocido que muchos escritores eligieron la provincia de Soria como lugar de residencia en algún momento de sus trayectorias vitales, lo cual no creo que sea casualidad teniendo en cuenta que hablamos de una tierra muy dada a los mitos y las leyendas. Los hermanos Bécquer, Antonio Machado o Gerardo Diego son algunos de los nombres ilustres que la inmortalizaron. Ahora nos toca a nosotros explorarla y dejarnos inspirar por ella. ¿A que dan ganas de acompañarnos? Yo de vosotros no me lo perdería porque con estos dos, ¡la diversión está asegurada!

Como diría la canción de Gabinete Caligari, ¡voy camino Soria!

Itinerario

DÍA 2: LAGUNA NEGRA – FUENTONA DE MURIEL – CALATAÑAZOR (¡próximamente!)
DÍA 3: YACIMIENTO DE TIERMES – ERMITA DE SAN BAUDELIO – BERLANGA DE DUERO – CASTILLO DE GORMAZ (¡próximamente!)
DÍA 4: CAÑÓN DEL RÍO LOBOS – EL BURGO DE OSMA – MORÓN DE ALMAZÁN – ALMAZÁN (¡próximamente!)
DÍA 5: MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS – MONASTERIO DE STA MARÍA DE HUERTA – MEDINACELI (¡próximamente!)

 

Alojamientos cantineleros

Hotel Apolonia (Soria)

Hotel muy bien situado en pleno centro histórico de la ciudad, a un paso de los principales lugares de interés, una muy buena base de operaciones para explorar la capital soriana. Moderno, limpio y muy correcto, sin más pretensiones. Tuvieron la amabilidad de prepararnos una habitación triple y el buen detalle de prestarnos un paraguas y de guardarnos las maletas en consigna durante toda la mañana. Cuenta con servicio de desayuno, pero sin aparcamiento.

Hotel Apolonia de Soria (Fuente imagen: página web del hotel)

Hostal Las Nieves (Salduero)

Hostal rural muy coqueto situado en Salduero, un bonito pueblo en medio de la naturaleza, a muy poca distancia de Vinuesa y de la Laguna Negra. Su ventaja principal reside en que dispone de restaurante donde poder cenar por un precio bastante asequible sin la necesidad de coger el coche. Ofrece también servicio de desayuno.

Hostal Las Nieves de Salduero (Fuente imagen: página web del hostal)

Las Candelas de Torreandaluz (Torreandaluz)

Situado en un pequeño pueblo en medio de la nada, este establecimiento rural es ideal para viajar con amigos y buscar tranquilidad absoluta. A nosotros nos asignaron un apartamento con dos habitaciones, cocina equipada y salón-comedor. Cuenta también con una pequeña terraza interior que sin duda hará las delicias de sus huéspedes durante la época estival. También resulta la base perfecta para explorar los maravillosos pueblos de los alrededores (Calatañazor y Berlanga de Duero, entre otros). La única pega es que el pueblo no dispone de servicios, por lo que, si no compráis comida, hay que coger el coche y llegar hasta el pueblo vecino, Rioseco de Soria, para comer o cenar.

Las Candelas de Torreandaluz

La Estación del Alma (Almazán)

Antigua estación de tren reconvertida en hotel en un pueblo, Almazán, con muchos atractivos patrimoniales. El hotel dispone de un pequeño espacio muy confortable donde sentirse a gusto y tomar una copa. Allí disfrutamos de una buena conversación entre amigos durante la última noche de nuestro periplo soriano. Queda algo alejado del pueblo, hay que coger el coche para llegar al centro.

La Estación del Alma de Almazán

2 comentarios

    • Rafael Ibáñez

      Tengo mucha suerte de tenerlos, María José. Ojalá todo el mundo pudiera decir lo mismo. En los momentos más difíciles, ahí están. Soria te va a encantar, siempre te lo digo, a ver si puedo escribirlo todo pronto y que te sirva para tu futuro viaje. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETÍN CANTINELERO

¡Entérate de las últimas publicaciones!

Reserva tu alojamiento

Booking.com

Somos miembros de…