Agua Amarga – Torre de Mesa Roldán

Salimos de casa un sábado por la mañana para aprovechar bien el fin de semana y llegamos a nuestro primer destino, Agua Amarga, en aproximadamente 2 horas. Queríamos llegar al mediodía para comer en alguno de los restaurantes que hay en la orilla de la playa y luego disfrutar en la misma con la peque. Más tarde teníamos la idea de acercarnos a la primera de las construcciones que íbamos a ver, edificadas como defensa ante los ataques de los piratas, la Torre de Mesa Roldán, ubicada sobre una mole volcánica junto al mar justo a medio camino entre Agua Amarga y Carboneras. Como nuestro alojamiento tenía cocina privada, decidimos acercarnos a un supermercado de Carboneras para hacer la compra de todo el fin de semana antes de dirigirnos al hotel. Este fue el recorrido de nuestro primer día:

Pueblo de Agua Amarga

Llegamos sobre las 14h a Agua Amarga, pequeñísimo pueblo marinero que nos había servido como base de operaciones en años anteriores. En él se respira la esencia del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: tranquilo, apacible, de calles blancas, estrechas y empinadas, está asentado junto a una playa de agua azul turquesa y arena fina, muy tranquila durante los meses de mayo y junio.

almeria3
Tienda artesanal en Agua Amarga
almeria3-4
Calles de Agua Amarga

La historia de Agua Amarga está ligada a su excelente ubicación como embarcadero natural. Así, durante el siglo XVIII tuvo su base en el pequeño pueblo una almadraba de monteleva para la pesca del atún. A finales del siglo XIX se construyó en uno de los extremos de la playa un embarcadero para el mineral de hierro que se transportaba por ferrocarril desde Lucainena de las Torres para después llevarlo por mar a los hornos de fundición. Esta explotación cerró en 1942 pero sus restos, muy mal conservados, todavía son visibles desde la propia playa.

almeria3-2
Pequeña plaza principal de Agua Amarga
almeria3-5
Calle cercana a la playa

Aparcamos el coche y nos dirigimos directamente a la playa para buscar un sitio donde comer en primera línea de mar.

almeria3-3
Playa de Agua Amarga

Llegamos justo a tiempo de encontrar una mesa en el Restaurante El Playa ya que los demás estaban completos. No podemos dar una crítica demasiado favorable sobre este lugar, nosotros que veníamos con muchas ganas de degustar una buena paella de marisco y nos quedamos con las ganas porque la que nos trajeron estaba claramente pasada. Eso sí, las vistas eran inmejorables y nuestra pequeña Elia se sorprendió al ver por primera vez el mar desde lejos. De hecho no paraba de señalarlo con el dedo…

almeria4
Comiendo delante del mar

El mejor momento vino justo después cuando, al terminar de comer, decidimos regresar al coche para dejarlo en un amplio aparcamiento al aire libre, justo al lado de la playa. Cogimos todos nuestros enseres (juguetes de Elia incluidos) y allá que nos fuimos. Para nuestra cerecita todo aquello era nuevo: un amplio espacio lleno de arena que poder manipular, saborear, tirar encima de papá y de mamá,… ¡Y un inmenso mar azul! Primero se sentó debajo de la sombrilla a jugar con la arena mientras papá y mamá se preparaban. Luego acompañó a papá a meter los pies en el agua para así tener por fin su primer contacto real con una de las cosas más bonitas de la vida: el mar. Todo ello mientras mamá documentaba el gran momento con vídeos y fotografías que guardaremos para siempre como oro en paño.

almeria4-2
Elia descubriendo el mar por primera vez

Luego, más arena, más juegos y más baño, esta vez de la mano de mamá. Somos conscientes de lo único y especial que es este momento, no solo para ella, sino también para nosotros.

almeria4-5
Elia embelesada explorando las posibilidades de la arena
almeria4-4
Papá y Elia jugando con en la playa de Agua Amarga
almeria4-3
Elia metiendo sus pies en el agua, de la mano de mamá

La playa de Agua Amarga se encuentra encajada entre dos salientes de roca que la resguardan de los vientos. Como ya hemos explicado, en uno de sus extremos se encuentra el antiguo cargadero de minerales, cuyas ruinas son visibles parcialmente desde la playa.

almeria23
Playa de Agua Amarga, con las ruinas del cargadero mineral al fondo

Muy cerca de allí se encuentran dos lugares que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza virgen: la Cala de Enmedio y la Cala del Plomo, hasta las que se puede llegar desde Agua Amarga en un largo camino a pie o bien en coche. Si, como nosotros en 2014, decidís acercaros a la Cala del Plomo con vuestro vehículo particular, debéis tener en cuenta que el último tramo es un camino irregular de tierra que se hace algo largo. Eso sí, el premio de encontrar una cala espectacular, rodeada por dos paredes erosionadas formadas por dunas fósiles que esconden numerosos lugares para explorar, merece mucho la pena.

almeria24
Fotografía de 2014: Cala del Plomo

La Mesa Roldán

En la carretera que va desde Agua Amarga a Carboneras por la costa, y justo después de pasar el aparcamiento de otra de las calas más famosas del parque, la Cala de los Muertos (a la cual se accede a pie desde el aparcamiento), nos encontramos con un desvío a la derecha que nos conduce hasta la cima de la Mesa Roldán, una imponente mole volcánica junto al mar de 222 metros de altitud coronada por dos edificios que merece la pena conocer: una torre y un faro.

almeria5-5
Zona volcánica de la Mesa Roldán

Las vistas desde aquí son impresionantes. Sin embargo la razón principal por la que queríamos subir era la de admirar la denominada Torre de Mesa Roldán, una antigua torre defensiva erigida en el siglo XVIII sobre una torre vigía del siglo XV para repeler a los piratas berberiscos que actuaban desde sus bases en el Norte de África. Este tema de la piratería musulmana en las costas del Mediterráneo, cuyo momento de auge tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII, nos interesaba mucho, de modo que decidimos que al dia siguiente visitaríamos algunas de las fortificaciones que se construyeron a lo largo y ancho de este territorio para evitar que estos corsarios llegaran a tierras “almerienses” y capturaran a mujeres (en mayor medida) con el fin de venderlas como esclavas.

almeria5-6
Camino que sube hasta la Torre de Mesa Roldán
almeria6-2
Torre de la Mesa Roldán
almeria5-7
Torre de la Mesa Roldán

Esta sencilla torre de planta en forma de pezuña está cerrada al público, por lo que únicamente es visitable su exterior. Muchas personas se acercan hasta este lugar, no por la historia de las incursiones piratas, sino porque sirvió de escenario de la exitosa serie de televisión Juego de tronos, de la cual nosotros no somos precisamente seguidores, ni mucho menos fanáticos.

almeria5-4
Torre de la Mesa Roldán
almeria6
Torre de la Mesa Roldán
almeria5-3
Torre de la Mesa Roldán, por su parte trasera

A poca distancia de la torre defensiva, se encuentra uno de esos colosos centinelas que vigilan las aguas, el Faro de Mesa Roldán, construido a mediados del siglo XIX y que aún sigue en funcionamiento. El intenso azul del mar se expandía ante nosotros…

almeria5-2
El Faro de Mesa Roldán
almeria5
El Faro de Mesa Roldán

De allí nos fuimos al centro de Carboneras, donde buscamos el único supermercado cercano de toda la zona para comprar las provisiones de los próximos días. El pueblo debe su nombre a los carboneros que se establecieron allí en el siglo XVI y que luego se convirtieron en pescadores. Curiosamente Carboneras fue el puerto de los rebeldes durante la sublevación de las Alpujarras, un conflicto acontecido en 1568 cuando la abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en protesta contra una sanción dictada por Felipe II que limitaba enormemente sus libertades culturales.

Poco después de este hecho, el rey ordenó levantar el castillo de San Andrés, actualmente en el centro de la localidad, nuevamente para defender la costa de los ataques berberiscos. Aunque pasamos cerca, decidimos dejar la visita de este edificio restaurado recientemente y utilizado para diversas actividades culturales para otra ocasión, pues la pequeña estaba algo cansada después de tanto coche y tanta playa. 

En vez de eso y como ya era bastante tarde, nos fuimos a nuestro alojamiento, el Apartamento En la Majada Redonda, situado en la pequeña población de Presillas Bajas. Tardamos alrededor de 40 minutos en llegar. Sin saberlo, íbamos a dormir en plena ruta de los volcanes y las flores, en el interior de una caldera volcánica en medio de un precioso paisaje árido de un inmenso valor geológico.

almeria22
Apartamento En la Majada Redonda
almeria22-2
Apartamento En la Majada Redonda

Al llegar nos instalamos directamente en nuestra habitación con cocina y terraza privadas. A nuestro anfitrión Armin lo conocimos algo más tarde, cuando subió a darnos la bienvenida. Las vistas desde la terraza eran maravillosas y aún lo eran más sabiendo lo excepcional de nuestro emplazamiento: ¡estábamos nada más y nada menos que en una antigua zona volcánica!

almeria25
Vistas desde nuestra terraza

Mañana nos espera un día intenso, nos esperan más playas, más piratas, más fortificaciones y algún que otro crimen pasional… ¿Os lo vais a perder?

¡Hasta mañana!

SIGUIENTE ETAPA. DIA2