Viviendo la Camarga

Tres, dos, uno… ¡comenzamos!

Una de las grandes ventajas de este viaje fue que pudimos llevarnos nuestro propio coche, debido a la relativa corta distancia que tenemos con respecto a la parte sur de Francia, de modo que nos ahorramos el coste del avión y del coche de alquiler. Esto nos vino estupendo ya que el dinero que no gastamos en eso lo invertimos en estar algunos días más por allí.

Para repartir bien el tiempo decidimos hacer el viaje de ida en dos días. Durante el primer día, salimos de nuestra casa en Cieza por la mañana y llegamos a Barcelona 6 horas más tarde. Como los padres de Rafa viven allí aprovechamos para pasar allí la noche y al día siguiente salir para Francia. Desde Barcelona hasta nuestro primer destino, el pueblo de Aigues Mortes, hay unas tres horas y veinte minutos, pasando primeramente por la frontera, luego por Perpiñán y finalmente por Narbona y Montpellier. Este primer día, y después de visitar Aigues Mortes, aprovecharíamos para conocer el conocido Parque Natural de La Camarga.

mapa
Itinerario

Después de una breve parada para comer en una de las innumerables vías de servicio de la autopista francesa, llegamos al primer destino de nuestro viaje, la ciudad amurallada de Aigues-Mortes, situada en un recinto levantado en el siglo XIII que ha llegado intacto hasta nuestros días. Una vez allí aparcamos en uno de los parkings de pago, situado fuera del perímetro de la muralla, y fuimos caminando hacía una de las entradas de la misma.

provenza
El Canal du Rhône à Sète. con la Tour de la Constance a la izquierda

Un poquito de historia: el monarca francés Luis IX mandó construir un puerto en 1248 para que la armada real partiera hacia las cruzadas. Además del puerto se construyó la Tour de Constance y un asentamiento con un entramado cuadriculado de calles. La ciudad no se fortificó hasta 1272 con una robusta muralla de 1,6Km, la cual quedó completamente acabada a finales del mismo siglo ya bajo el reinado de Felipe el Hermoso.

provenza-2
Calle principal de Aigues-Mortes

Accedimos al interior de la muralla a través de una de sus puertas, la Porte de la Gardette, la más próxima a la Tour Constance. Una vez dentro nos deleitamos paseando, admirando sus bonitas calles y plazas.

provenza-3
Place de Saint Louis
provenza2
Fuente de la Estatua de Saint Louis

Cruzamos de un lado a otro esta pintoresca ciudad, por la calle principal, hasta salir por el otro lado de la muralla y así poder contemplarla en todo su esplendor desde el exterior.

provenza3
Una de las puertas de la muralla
provenza3-2
Muralla de Aigues-Mortes
provenza3-3
Muralla de Aigues-Mortes
provenza3-6
Muralla de Aigues-Mortes

Justo enfrente, apenas pudimos contemplar una de las mayores atracciones de Aigues-Mortes, el fenómeno de las salinas que en verano adquieren un color rosado a medida que el sol se va poniendo. Una débil línea rosa asomaba por encima de la frondosa vegetación, sin duda un curioso espectáculo que no dudamos en fotografiar, eso sí, haciendo malabarismos subidos a un banco que había por allí, ya que los cañizos impedían su visibilidad.

provenza3-4
Salinas de Aigues-Mortes
provenza3-5
Salinas de Aigues-Mortes

Terminamos de dar la vuelta completa a la ciudad y regresamos al coche, no sin antes comprarnos un granizado de limón verde que nos supo a gloria y poder refrescarnos de un caluroso día. Una vez allí decidimos poner rumbo a nuestro primer alojamiento y dejar allí las maletas antes de proseguir nuestra visita al Parque Natural de la Camarga. En este sentido Aigues-Mortes es la base perfecta para visitar el parque.

A unos dos kilómetros de la ciudad se eleva como puesto avanzado la Tour Carbonnière, erigida en la misma época que la muralla de Aigues Mortes. Tuvimos que pasar por allí para llegar a nuestro hotel, que se encontraba en la ciudad de Saint Laurent d’Aigouze, pero decidimos detenernos a la vuelta, de camino a Saintes Maries de la Mer.

provenza3-8
La Tour Carbonnière al fondo del paisaje camargués
provenza3-9
La Tour Carbonnière
provenza3-10
La Tour Carbonnière: una torre cuadrada con revestimiento repujado

Merece mucho la pena subir la torre, cosa que por supuesto hicimos nosotros, desde donde pudimos obtener unas vistas preciosas de una familia de flamencos que se habían acercado por la zona.

provenza4-3
Panorámica desde la torre
provenza4-2
Flamencos en la Camarga

Entre los dos brazos en los que se divide el río a su paso por Arles, el pequeño Ródano y el gran Ródano, se extiende un delta de aproximadamente 75.000 hectáreas, formando el mundialmente famoso paisaje de la Camarga. Ésta es una región plana, repleta de lagunas de agua salobre, antaño víctima de continuas inundaciones. Los cauces fluviales no han dejado de cambiar y han propiciado la formación de condiciones geológicas y botánicas muy particulares.

provenza4-5
Parque Natural de La Camarga

La concentración salina es tan alta que sólo pueden crecer determinados tipos de plantas. En los pastos cenagosos se crían los famosos caballos blancos y los toros camargueses, con sus característicos cuernos en forma de lira. Nosotros tuvimos la fortuna de poder divisar ambas especies, justo en los alrededores de la Tour Carbonnière, una experiencia preciosa y única que disfrutamos como niños pequeños.

provenza3-7
Caballos blancos
provenza5
Caballos blancos
provenza6-5
Toros camargueses
provenza6-6
Toros camargueses

Después de detenernos a sacar algunas fotos a los animales, decidimos poner rumbo a otro pueblo de la Camarga, Les Saintes-Maries de la Mer, situado a una media hora, en plena costa. Quisimos acercarnos, entre otras razones, porque Van Gogh había estado allí durante la primera semana de junio de 1888, inmortalizando el puerto de pescadores en algunos cuadros.

El trayecto hasta allí fue delicioso, pudimos contemplar el verdadero encanto de esta región, el cual tiene sin duda bien merecido. Al llegar al pueblo nos dirigimos directamente a la iglesia principal. Sus patronas son María de Santiago, María Salomé y María Magdalena, así como también la sirvienta de ésta última, Sara, que según la tradición era de etnia gitana. Por ello, durante los días 24 y 25 de mayo se celebra anualmente en el pueblo la vistosa fiesta de los gitanos.

provenza6-3
La iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XII. Desde el exterior, se asemeja a un potente bastión debido al adarve que rodea todo el edificio y que se añadió en el siglo XIV.
provenza6
Interior de la iglesia
provenza6-2
Imagen venerada en el templo.

El pueblo es realmente pequeño y bastante turístico, por lo que nos bastó con dar un breve paseo y llegar hasta la playa inmortalizada por Vincent.

vg
“Barcas de pescadores en Saintes-Maries” de Van Gogh
provenza6-4
Playa inmortalizada por Vincent

Desde allí regresamos al coche y después de volver por donde habíamos venido, fuimos a descansar a nuestro primer hotel, que resultó ser un auténtico acierto, Le Mas des Brune, perfecto para descubrir el parque natural si uno dispone de más días.

provenza6-7
Le Mas des Brune
provenza6-8
Les Mas des Brune

Para nosotros resultó ser un bonito primer acercamiento a esta región tan particular, pero debíamos descansar ya que al día siguiente nos esperaban los primeros platos fuertes de nuestro viaje, entre ellos la visita de Arles, la ciudad donde Van Gogh había vivido durante algo más de un año.

Hasta mañana y ¡buenas noches!

SIGUIENTE ETAPA DÍA 2

 

6 comentarios en “Viviendo la Camarga

  1. Super bonito Rafa!! Tenemos pendiente visitar esa zona de Francia así que me vienen genial tus post. Que bonitas las salinas de Aigues-Mortes y la foto te ha quedado bien!!! Pero te cuento que no eres el único que se tiene que subir a bancos para hacer fotos jajajaja.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  2. Como siempre, un artículo genial Rafa!! La verdad es que nuestro país vecino tiene un montón de sitios por descubrir. Un placer haber descubierto este rincón de Francia del que nunca había leído nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s