Casas Colgadas – Puente de San Pablo – Catedral Sta. María y S. Julián – Museo Arte Abstracto

Nuestra escapada comienza como casi siempre, en Cieza (provincia de Murcia). Hasta la ciudad de Cuenca solo tenemos unas dos horas y 30 minutos.

mapa
Itinerario

Salimos por la mañana sin muchas prisas y llegamos allí sobre la hora de comer. Para llegar al Hotel Alizaque Lodge tenemos que cruzar todo el casco histórico, incluso pasar por la Plaza Mayor, justo por delante de la Catedral. Aparcamos en la zona alta y hacemos el check-in.

Lo que hacemos inmediatamente después es buscar un sitio para comer y nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor, esta vez a pie. Nos sentamos en la terraza de un bar y admiramos la más bonita y monumental plaza de Cuenca, un lugar perfecto para relajarte al sol.

cuenca8
Plaza Mayor de Cuenca

En ella se encuentra, además de la Catedral, el Ayuntamiento, edificio de estilo barroco del siglo XVIII dotado de tres arcos de medio punto por debajo de los cuales hemos pasado antes con el coche.

cuenca7
Ayuntamiento

Nos dirigimos más tarde a contemplar el símbolo por excelencia de la ciudad, las Casas Colgadas (que no “colgantes”, como mucha gente denomina por error), a muy pocos minutos andando desde la plaza. Para ello cruzamos el Puente de San Pablo, sobre la hoz del río Huécar, un puente de hierro y madera construido a principios del siglo XX que sustituyó a uno de piedra que se desplomó.

Desde allí se obtienen las mejores vistas de las Casas Colgadas, una auténtica joya de la arquitectura popular castellana. Se tiene constancia de ellas desde el siglo XV, aunque hayan sufrido diversas remodelaciones a través de los siglos, y a pesar de que este tipo de arquitectura era frecuente entonces, solamente estos balcones de madera voladizos han llegado hasta nuestros días.

cuenca6
Casas Colgadas de Cuenca

Además de este símbolo de Cuenca, desde el puente se puede avistar una preciosa panorámica del perfil de la ciudad, así como también el Convento dominico de San Pablo, al otro lado de la hoz del Huécar.

cuenca3
Panorámica desde el Puente de San Pablo

Volvemos sobre nuestros pasos y nos adentramos nuevamente en el casco histórico, bordeando el palacio Episcopal (sede del Museo Diocesano), anexo a la Catedral de Santa María y San Julián, uno de los edificios medievales españoles más particulares. Esta catedral fue el primer edificio que se construyó en Cuenca tras la reconquista, en el que se mostró todo el esplendor del poder eclesiástico. Tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco. La fachada que hoy en día podemos admirar, de tres puertas con arco apuntado, fue construida a principios del siglo XX, de estilo neogótico, y tratando de reproducir en gran medida a la original que se derrumbó.

cuenca9
Fachada de la Catedral

El Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March) está considerado uno de los museos de arte moderno más importantes de España y también uno de los más bonitos. No es de extrañar, puesto que su ubicación actual es una de las tres Casas Colgadas que aún se conservan. Como no podía ser de otro modo, Rafa no quería perder la oportunidad de visitarlo y aunque a uno no le agrade especialmente el arte contemporáneo, merece la pena entrar aunque solo sea por ver la casa por dentro.

cuenca10
Casas Colgadas desde el interior, sede del Museo de Arte Abstracto Español

El museo alberga una interesante colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 del siglo XX, entre los que destacan Chillida, Canogar, Millares, Cuixart, Viola, Tàpies, Saura, Torner o Zóbel. Precisamente, que el museo abriera sus puertas en 1966 se debe a la iniciativa de este último, Fernando Zóbel, quien en 1980 donó su gran colección a la Fundación Juan March. Resulta una experiencia muy agradable pasear por las diferentes salas mientras uno reflexiona acerca de la naturaleza de las formas y texturas abstractas.

cuenca11
Interior Museo Arte Abstracto Español

Una tarde muy aprovechable la de hoy. De hecho, ¡Inma tuvo tiempo hasta de caerse, subiendo por una de las cuestas de la ciudad! Buscamos un sitio para cenar mientras regresamos al hotel dando un último paseo por las callejuelas del centro histórico. ¡Mañana nos espera una auténtica “ciudad encantada”!

¡Hasta mañana!

SIGUIENTE ETAPA. DÍA 2