Romántica Verona

Día 4

Hoy volveremos a coger el tren, esta vez para ir a la preciosa Verona, el que fuera hogar de Rafa durante aquel verano de 2002 y motivo por el cual le tiene un especial cariño. Preparamos las maletas y hacemos el check-out después de desayunar en el Ca’ Lucrezia, donde nos han tratado muy dignamente todos estos días.

Esta noche dormiremos en otro hotel así que hoy nos toca cargar con nuestras maletas en el tren que nos llevará a la Stazione Porta Nuova de Verona, una de las dos estaciones de tren de la ciudad y la más cercana al que iba a ser nuestro alojamiento de aquella noche. Tardamos algo más de una hora en llegar, y como queríamos llegar a nuestro hotel de inmediato, decidimos coger un taxi. En menos de 5 minutos estábamos en la puerta del Residence Antico San Zeno, que se encuentra a muy pocos metros de la Basílica di San Zeno. Nos recordó a una villa renacentista construida de ladrillo y piedra, con una decoración exquisita y muy cuidada repleta de esculturas y muebles antiguos. Sin duda uno de los hoteles donde más cómodos hemos estado hasta el momento.

Ávidos por conocer una de las ciudades más bellas de todo el norte de Italia, dejamos las maletas en nuestra habitación y salimos a pie en dirección al centro. Nos separan de la Piazza Brà unos 15 minutos de hermoso paseo paralelo al río Adige, donde nos topamos con uno de los monumentos más reconocibles de Verona, Castelvecchio, el castillo de Verona, con su bello puente. Este castillo lo visitaremos mañana por la mañana.

verona
Ponte di Castelvecchio
verona-2
Castelvecchio

Piazza Brà y Anfiteatro de la Arena

Pasamos por debajo de los Portoni della Bra, dos arcos que formaban parte de la muralla construida por Gian Galeazzo a finales del siglo XIV. Ahora marcan la entrada sur de la plaza más grande de Verona, la Piazza Brà.

verona-3
Portoni della Brà

En el centro de la plaza se encuentra un hermoso jardín, donde se yergue elegante, como en muchas otras ciudades italianas, un monumento a Vittorio Emanuele II. Destacan en Piazza Brà algunos edificios importantes como el Teatro Filarmónico, el Museo Maffeiano, el Palazzo della Gran Guardia, erigido en 1610 por Domenico Curtoni, o el Palazzo Barbieri, de estilo neoclásico, hoy sede del Ayuntamiento de la ciudad.

verona-4
Piazza Brà

El monumento más importante de todo Verona también se encuentra en Piazza Brà. se trata del Anfiteatro de la Arena, un anfiteatro romano único en toda Italia por su arquitectura y su historia, además del motivo más importante por el cual elegimos la región del Véneto como destino pues en su interior asistiremos esta misma noche a una representación operística en el marco del célebre y prestigioso Festival de Ópera de Verona.

verona-5
Arena de Verona, el segundo anfiteatro romano más grande de Italia.

Construido a mediados del siglo I d.C., la Arena es el mayor y mejor conservado anfiteatro romano después del Coliseo de Roma. Lo primero que llama la atención es que, de todo su anillo exterior, solo se conserva una pequeña porción, conocida como  el ala. El resto de fachada originaria de piedra caliza blanca y rosa se derrumbó en un terremoto ocurrido en 1117.

verona3
El ala de la Arena, único fragmento conservado del anillo de la fachada exterior del anfiteatro romano.

Como anfiteatro, la función que este edificio cumplió en sus orígenes era la de albergar luchas de gladiadores y combates entre fieras, entre otros juegos y espectáculos habituales en época romana. Hoy en día, sin embargo, el espacio elíptico central de la Arena sirve como escenario del Festival de Ópera que se celebra cada verano desde el año 1913. Nosotros hemos venido hasta Verona para asistir a una de las óperas más increíbles de la historia de la música y la favorita de Rafa, Tosca de Puccini. Pero eso será esta noche.

verona-6
Arena de Verona

Piazza delle Erbe

Seguimos adelante por Via Mazzini, la calle con más glamour de la ciudad y que alberga las grandes firmas de moda (¡y también alguna de las gelaterie más interesantes!). Esta calle conecta Piazza Brà con otra de las plazas importantes, Piazza delle Erbe, nuestra siguiente parada.

verona-7
Via Mazzini, lugar de compras y escaparate de la gente guapa en Verona.

Piazza delle Erbe está considerada la más antigua de Verona pues era el antiguo foro de la ciudad romana. Hoy en día sirve como la principal plaza del mercado para los veroneses.

verona-8
Piazza delle Erbe

Cuando llegamos allí el abarrotado ajetreo de gente no consiguió impedir que nos fijáramos en los preciosos frescos de las fachadas de algunos de sus históricos edificios. Simplemente deliciosos.

verona-9
Frescos pintados en algunas fachadas históricas.

Al igual que en Piazza Brà, en Piazza delle Erbe también destacan singulares construcciones, como la Torre dei Lamberti, originaria torre del Palazzo del Comune y de la que se dice que es la estructura más antigua de Verona, el barroco Palazzo Maffei o la Fontana della Madonna Verona, que levanta una estatura de época romana, uno de los símbolos de la ciudad.

verona4
Fontana della Madonna Verona, con el Palazzo Maffei al fondo.

Piazza dei Signori

Conectada con Piazza delle Erbe y completando el trío de plazas más importantes de la ciudad, se encuentra Piazza dei Signori, también conocida como Piazza Dante debido a la estatua de Dante situada en el centro de la misma. Y es que Dante Alighieri, en su exilio de Florencia y después de su breve estancia en Pádua, también fue acogido en Verona, concretamente por la familia de los Scaligeri.

 

 

Precisamente la familia de los Scaligeri, linaje que asumió el señorío en Verona desde 1260 hasta 1387, era propietaria del Palazzo del Governo (también llamado Palazzo del Podestà como edificio residencia del señor de Verona) que destaca en esta plaza.

Arche Scaligere

Justo detrás del mismo, en un atrio de la iglesia de Santa Maria Antica, se encuentra una de las curiosidades de la ciudad: los Arche Scaligere, un grupo de cinco monumentos funerarios levantados por los Scaligeri durante el siglo XIV. Resulta sorprendente la inusual ubicación de los cinco sarcófagos que albergan los restos de cinco miembros destacados de la familia, que en vez de ser enterrados bajo tierra han sido levantados a un nivel superior.

verona-12
Uno de los sorprendentes Arche Scaligere

Casa de Romeo

Muy cerca de allí se halla la conocida como Casa de Romeo, una antigua residencia-castillo que data del siglo XIII. En este punto debemos recordar que Verona fue el escenario elegido por William Shakespeare para representar la historia de amor más famosa de todos los tiempos, el dramático romance entre dos miembros de dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto: la tragedia de Romeo y Julieta. Todos los años millones de enamorados de todos los rincones del mundo acuden a Verona para visitar la ciudad del amor donde ocurrió todo. No debemos olvidar sin embargo que la historia es ficticia, y aunque sí parece que el escritor se basó en dos familias rivales reales, sus protagonistas nunca existieron. Esto no impide que en Verona exista una Casa de Romeo y una Casa de Julieta.

Se dice que la actual Casa de Romeo pertenecía en efecto a la familia de los Montesco. A pesar de que actualmente el edificio es de propriedad privada, resulta interesante ver cómo el exterior corresponde a una pequeña fortaleza en una época en la que los habitantes del centro de Verona, aunque protegidos por las murallas de la ciudad y por las aguas del río Adige, erigieron torres y fortificaciones privadas debido a que también existían conflictos internos entre las distintas familias.

verona-13
Casa de Romeo

Palazzo della Ragione

Regresando hacia Piazza delle Erbe y de camino a la Casa de Julieta, nos detenemos un momento en el patio del Palazzo della Ragione, el llamado Cortile del Mercato Vecchio, de estilo románico. Allí, a la sombra de la Torre dei Lamberti, pudimos contemplar la elegante Scala della Ragione, del siglo XV.

 

 

Casa de Julieta

Sin embargo, si existe un reclamo rutístico por excelencia en Verona, ese es la Casa de Julieta, ubicada no muy lejos de allí, cerca de la Piazza delle Erbe, en Via Cappello.

verona-18
Entrada a la Casa de Julieta, abarrotada de turistas.

Se supone que esta preciosa casa del siglo XIII fue propiedad de la familia Capuleto, aquella que en la ficción creada por Shakespeare era la rival de los Montesco. Lo cierto es que la fisonomía de esta propiedad es lo suficientemente hermosa para que cualquier turista se crea que allí vivió la archiconocida Julieta. Una vez pasas por debajo del primer túnel, repleto de inscripciones de enamorados de todos los rincones del mundo en sus muros, accedemos al patio principal donde asoma un balcón que Antonio Avena incorporó al edificio original a principios del siglo XX imitando el estilo gótico con el fin de dar más veracidad a la ficticia historia de Romeo y Julieta.

verona-22
Túnel en cuyos muros los enamorados tratan de grabar sus románticas inscripciones.

 

 

En el mismo patio, una estatua en bronce del personaje femenino más célebre de la literatura universal realizada por el escultor Costantini invita a los turistas a realizar un atrevido ritual si uno desea tener suerte en el amor y regresar a Verona: tocarle el pecho derecho. Como Rafa ya lo había hecho durante su primera vez en la ciudad, en esta ocasión le tocó a Inma cumplir con la tradición.

verona-21
Inma tocando el pecho derecho de la estatua de Julieta.

La casa se puede visitar pero nosotros decidimos dar media vuelta ya que casi no podíamos movernos por la gran cantidad de turistas que se agolpaban en el patio. Eso sí, antes de marcharnos Rafa no perdió la ocasión de escribir nuestros nombres en un pequeño espacio del muro del túnel. ¿Qué queréis? ¡Somos unos románticos!

verona-23
Rafa escribiendo nuestros nombres en la Casa de Julieta.

Desde allí nos dirigimos a otro de los puentes que cruza el Adige, el Ponte delle Navi. En este breve trayecto pasamos por delante de unas ruinas romanas, de las que destaca la Porta dei Leoni, un arco de la época de la República, y por delante de la Iglesia de San Fermo, de estilo románico y gótico.

 

verona-25
Río Adige desde el Ponte delle Navi

Se acercaba la hora de comer así que regresamos sobre nuestros pasos y nos detenemos a comer en una pizzería en Via Mazzini antes de contemplar de nuevo la Piazza Brà.

verona-26
Jardín central de Piazza Brà
verona-27
Piazza Brà

Esta noche tenemos una cita importante, así que volvemos al hotel para descansar un rato. Acto seguido nos ponemos guapos y salimos a dar un paseo antes de dirigirnos a la Arena.

Basílica de San Zeno

Como nuestro hotel se encontraba muy cerca de la Basílica de San Zeno, pasamos a ver su hermosa estampa. Este es posiblemente el templo religioso más conocido de Verona, en cuya cripta cuenta la tradición que se casaron Romeo y Julieta. Contemplamos el exterior de esta obra maestra del románico italiano y su campanario separado de 72 metros de altitud antes de acudir a la ópera.

verona-28
Basílica di San Zeno
verona-29
Fachada de San Zeno

Ópera en la Arena

Había llegado el momento de disfrutar de un espectáculo sin igual en un escenario incomparable. La ópera Tosca de Puccini siempre ha sido la favorita de Rafa y verla en un auténtico anfiteatro romano, con la noche veraniega como talón de fondo, en una de las ciudades más bellas y románticas del mundo… ¡Menuda experiencia!

verona-30
Interior del anfiteatro de la Arena, recién llegados.
verona-31
Cae la noche sobre Verona y los espectadores comienzan a ocupar sus localidades.

La magia nos envuelve con cada nota de la orquesta, con cada estrofa cantada por los intérpretes. La historia de amor entre el pintor Mario Cavaradossi y su amada Tosca recuerda bastante a la tragedia de Romeo y Julieta, un amor imposible que acaba de la peor manera posible. Sin embargo las arias compuestas por el genio de Puccini son la más alta expresión de la belleza musical universal. En resumen, una noche única e irrepetible.

verona-33
Escenario de la ópera Tosca, con todos sus intérpretes.

 

Día 5

Nos despierta un sonido. Alguien está llamando a la puerta de nuestra habitación. Se trata de uno de los serviciales recepcionistas del Residence Antico San Zeno que nos trae el espléndido desayuno que disfrutaremos en el pequeño salón de nuestro cuarto. Una riquísima selección de croissants, embutidos y frutas acompañadas de dos sabrosos capuccinos. ¿Existe mejor manera de comenzar el día?

Hacemos el check-out. Nuestros anfitriones nos permiten conservar las maletas hasta un poco más tarde, lo que nos permite salir a disfrutar de otro gran monumento de Verona, Castelvecchio.

Castelvecchio

En apenas 10 minutos llegamos a la entrada de la impresionante fortaleza gótica de ladrillo rojo, a orillas del río Adige.

verona-40
Entrada a Castelvecchio

Castelvecchio (entrada 6€ por adulto) fue mandado erigir por Cangrande II della Scala, condottiero, político y miembro de la familia de los Scaligeri, a mediados del siglo XIV. Su construcción perseguía una triple finalidad: residencia familiar, fortaleza protectora de la ciudad frente a ataques externos y por último fortaleza protectora de la propia familia Scaligeri, ya que a través del Puente Scaligero, de uso exclusivo de los Scala, era posible huir ante posibles rebeliones populares.

verona-34
Patio central de Castelvecchio
verona-35
Arquitectura gótica en Castelvecchio

Después de ser parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, un proyecto de rehabilitación encabezado por el arquitecto Carlo Scarpa supuso la creación de un museo de escultura y pintura medieval y renacentista.

 

 

Terminado en 1371, el Ponte Scaligero es probablemente el más bello de Verona. Desde allí se obtienen algunas de las vistas más bonitas del río Adige y de la ciudad.

verona-38
Muralla de Castelvecchio
verona-37
Inma frente al Adige, desde el Ponte Scaligero.

Desgraciadamente ya era hora de comenzar a pensar en la vuelta a casa. Un solo día no es suficiente para disfrutar de todos los atractivos que brinda esta romántica ciudad. En su momento, Rafa pudo disfrutar además del Teatro Romano, el Museo Arqueológico, el Duomo o el Giardino Giusti, un jardín privado del siglo XVI donde se realizan visitas teatralizadas nocturnas. Auténticos tesoros también indispensables: si pasáis más de un día en esta ciudad, ¡no os olvidéis de incluirlos en vuestra ruta!

Regresamos al hotel a por las maletas, comemos en un McDonalds de la estación de tren, volvemos a Venecia y por último al aeropuerto en el autobús de vuelta, donde tuvimos que enfrentarnos a una larguísima espera debido a los continuos retrasos que sufrió nuestro vuelo a Barcelona.

verona-42
Teniendo paciencia en el Aeropuerto de Venecia
verona-43
¡Ponemos fin a nuestra aventura véneta!

Un viaje de ensueño por el Véneto, conociendo tres ciudades con un patrimonio cultural de primer orden. A Italia hay que volver cada cierto tiempo, por el bien de nuestra salud física y mental. Espero que no pase demasiado tiempo hasta la próxima vez que pisemos territorio italiano…

¡Hasta la próxima cantineleros!

9 comentarios en “Romántica Verona

  1. No me imaginaba que Verona podía ser tan bonita. El anfiteatro no tiene nada que envidiar al Coliseo de Roma y las fachadas con esos preciosos frescos la convierten en una completa obra de arte.

    Me gusta

  2. No me imaginaba que Verona fuese tan bonita. Tiene un anfiteatro que no puede envidiar a ninguno y esos frescos en las fachadas la convierten en una ciudad con mucho arte. Ademas de revivir la historia de Romeo y Julieta. Afortunado por poder pasar una temporada allí

    Me gusta

  3. Que post tan bonito!!! Me va a venir genial para preparar el recorrido. Ya sabes que iremos en agosto, así que contando los días… lo de la ópera en el arena tiene que estar genial, pero nosotros vamos con la peque, así que me parece que no podrá ser… con 4 años tiene que ser aburrido para ella…una pena!!! Si tengo dudas.. te iré preguntando!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s